Origen de MES

Mexican Entomological Supply (MES) es un proyecto creado como negocio sustentable con el fin de concientizar, conservar, producir y comercializar insectos (especialmente mariposas) en México y posteriormente en el extranjero.

Su creador, Javier Sánchez Basurto, egresó en 2013 de la UAM Xochimilco como biólogo, y al concluir su Servicio Social en 2015 desempeñó distintos cargos relacionados con su profesión.

A lo largo de su carrera, Javier se interesó por temas complejos que comprendían el manejo de los recursos naturales y su aprovechamiento desde sus enfoques ecológico, económico y social (sustentabilidad), con el propósito de que los proyectos realizados pudiesen continuar desarrollándose y mejorándose por mucho tiempo, con los mejores resultados posibles.

En agosto de 2016 mientras laboraba como encargado de ecología en Cananea, Sonora, recibió una noticia lamentable. Una de sus tías abuelas que había cuidado de él cuando era un niño, había fallecido, dejando sola a su hermana (de edad avanzada).

Tomando la decisión de renunciar a su cargo para regresar a la Ciudad de México y cuidar de su tía, buscó una forma de generar ingresos a la par de estar al pendiente de ella.

Entonces, Javier recordó que durante su carrera, había tomado un curso sobre cría de mariposas en el CIBAC, el cual le pareció una idea fascinante, así que se puso manos a la obra y comenzó un proyecto que más adelante formaría las bases para crear MES.

Comenzó trabajando con su amigo Fernando Martínez en un proyecto llamado “El Circo de las Mariposas”  y posteriormente fue invitado a formar parte del Comité Sistema Producto Ganadería Diversificada del Estado de Morelos como responsable del Componente Mariposas.

Al poco tiempo su tía sufrió un derrame cerebral que la incapacitó para llevar a cabo su vida de forma normal.

Sus requerimientos habían cambiado y Javier optó por capacitarse como cuidador de adultos mayores ante el IMSS y posteriormente como cuidador primario profesional ante CECPAM, dejando a un lado al Comité y el desarrollo de MES.

Javier continuó desarrollando metodologías y técnicas de producción desde casa, a la par que realizó diversas artesanías para posteriormente ingresarlas como productos de MES. En 2019, MES obtuvo su registro como marca ante el IMPI.

El periodo comprendido por la pandemia, complicó la puesta en marcha de MES, el cual se detuvo por motivos económicos y funcionales.

En octubre de 2021 su tía fue diagnosticada con cáncer terminal, lo que llevó a Javier a capacitarse en cuidados paliativos para dar un mejor final a la vida de su tía. Fueron meses muy duros, pero finalmente en febrero de 2022, su tía “regresó a casa”, donde “un ángel más nos cuida desde el cielo”.

Para Javier MES no es únicamente un negocio, es un recordatorio de que todo lo que se hace con amor, paciencia y entusiasmo se puede lograr, y más, cuando tiene un fin tan noble como el de preocuparse y hacer algo por los demás.

Para todas las personas que colaboran con nosotros y a los que se interesan por nuestro medio ambiente y nuestro país, quiero que sepan que juntos podemos crecer y apoyarnos, para hacer de este un lugar mejor. Les deseo mucho éxito en todos sus proyectos, y como decía mi tía: recuerda siempre antes de actuar tener una mano de hierro, un corazón de fuego y la mente fría, échale ganas y verás que todo saldrá muy bien”.  

Atte. Javier Sánchez Basurto

Loading

Shopping Cart
en_USEN